¿Qué playas de España desaparecerán por el aumento del nivel del mar?

Las proyecciones del nivel del mar se basan en datos obtenidos por satélites e instrumentos terrestres, además de análisis y simulaciones por ordenador.

Redacción

Redacción

El cambio climático ya es una realidad. Las previsiones de hace unos años ahora se han materializado, y el panorama es incluso más grave de lo que se anticipaba.

El deshielo de los casquetes polares, causado por las altas temperaturas, acabará por sumergir la costa española en un futuro no muy lejano. Estos cambios tendrán un gran impacto económico y transformarán España.

Nuevas investigaciones de la NASA indican que el nivel del mar en España subirá una media de 49 centímetros a principios del próximo siglo. Las zonas más afectadas serán los centros turísticos costeros, donde el incremento del nivel del mar será mayor que la media.

Se prevé que Barcelona experimentará un aumento del nivel del mar de 13 centímetros en 2030, 43 centímetros en 2070 y 75 centímetros en 2100 si todo sigue igual.

En 2150, alcanzará los 126 centímetros. En Huelva, se espera un aumento de 69 centímetros para 2100, mientras que en Tarifa será de 64 centímetros. Málaga podría ver un incremento del nivel del mar de 61 centímetros a finales del próximo siglo.

¿En qué estudio se basan estas catastróficas previsiones?

Las proyecciones del nivel del mar se basan en datos obtenidos por satélites e instrumentos terrestres, además de análisis y simulaciones por ordenador.

La NASA ha creado un portal dedicado exclusivamente a la subida del nivel del mar que muestra los puntos más afectados por este fenómeno.

Los datos provienen del panel climático internacional IPCC, responsable de los pronósticos oficiales sobre el cambio climático en el planeta. Un estudio realizado en 2023 por la Comisión Europea sobre los efectos del aumento de las temperaturas concluyó que España es uno de los países de la UE más afectados.

¿Qué playas perdermos?

Dependerá de la geografía de la costa afectada. Si se trata de un acantilado, un aumento de 40 centímetros puede tener pocos efectos prácticos, pero si es una playa o un terreno bajo, bastarán unos pocos centímetros para que el agua del mar penetre tierra adentro, arrasando una importante superficie de costa.

Barcelona verá un aumento del nivel del mar de 13 milímetros para 2030 y hasta 70 centímetros a final de siglo. Galicia será otra de las comunidades más afectadas, según la NASA. En Vigo, el mar subirá 11 milímetros en 2030 y 43 centímetros en 2090, cifras similares a las previstas para A Coruña y Villagarcía.

En Andalucía, destacan Almería, Málaga, Cádiz y Huelva. Cádiz será la más afectada, con un aumento del nivel del mar de 12 milímetros dentro de solo 6 años y 45 centímetros en 2090.

En el Cantábrico, Gijón, Santander y Bilbao tendrán incrementos en torno a un centímetro para 2030 y entre 37 y 43 centímetros para 2090.

En Canarias, las subidas alcanzarán los 48 centímetros (casi medio metro) en 2090, al menos en Las Palmas y Santa Cruz, y algo menos en Arrecife (Lanzarote).

Cádiz será la provincia más afectada, con un aumento del nivel del mar de 12 milímetros dentro de solo 6 años y 45 centímetros en 2090.
Fuente imagen: Pexels